domingo, 8 de enero de 2017

Controlando el disco duro en linux, detener, dormir, reactivar

Estoy trabajando en desacerme de mis viejos moustrosos servidores y sustituirlos por mis viejas moustrosas portatiles. He empezado con crear un servidor KVM en una Lenovo Sl500. Por ahora todo va bien, pero a pesar de que el monitor esta en mínimo, y el portátil tiene control avanzado de Energía, el disco duro esta siempre trabajando y caliente.

Parece ser que por defecto el standby para discos en Linux viene desactivado, que se puede controlar con hdparm y que este control es solo por sesion y hay que hacerlo manual cada vez que se reinicia. En el siguiente blog encontre una solución que tengo que probar y con la que no estoy del todo satisfecho

http://www.tacticalcode.de/2013/01/festplatte-automatisch-in-standby-mit-hdparm-und-udev.html

Pero sigo buscando...

update 10:43
http://blog.is-a-geek.org/festplatten-in-den-standby-modus-versetzen-unter-ubuntu-desktopserver-mit-hd-idle

update 20.01.17
hoy he tenido un poco de tiempo para realizar pruebas. Primero, intenté configurar los discos a través de la herramienta webmin, que es mi favorita para facilitar el mantenimiento linux.
En webmin encontramos un apartado para esto y es;
hardware --> partition and local disks --> idle parameters --> Standby timeout
esto funciona en el momento, pero la configuracion no se guarda, todavia no he mirado porque,

Otra alternativa, hdparm es bastante aceptable, pero hay que configurarla a traves de scripts para que se funcion de manera automatica. Basicamente:

hdparm -C /dev/sda       --> te dice el estado actual del sda

hdparm -y /dev/sda       --> lo pone en descanso

hdparm -S 10 /dev/sda      --> lo pone en descanso en un tiempo estimado



No hay comentarios:

Publicar un comentario