jueves, 13 de septiembre de 2018

Como imprimir un documento de Word directamente desde el formato PDF

Después de la última actualización de Office 2016 para macOS, se me ha presentado uno de esos quebraderos de cabeza difícil de solucionar: Sucede que en nuestra empresa (bastante grande) hay unos directivas para el uso de encabezados de cartas, presentaciones en pantalla, tablas, logos y demás. De repente a otro, las impresoras Ricoh, que reciben las impresiones de cartas con estos formatos comenzaron a dar problemas con las impresiones mandadas desde Word en macOS. No otras impresoras, por lo que podemos pensar que algo va mal en los controladores, pero tienen diferentes controladores y todas dan el resultado con una manchas negras arriba de los logos y faltas en la impresion.

La encargada de crear estas plantillas, las crea en Word Windows y no tiene estos problemas, por lo que esta dificil de convencerla que realice unas plantillas limpias donde todo funcione. Además las plantillas no presentan manchas ni faltas en otras impresoras, aun desde mac y desde word.

Por otro lado las mismas plantillas se dejan imprimir sin problemas desde los mismos clientes pero con LibreOffice, que como es absurdamente normal, nadie quiere usar.

También se imprimen las plantillas sin problemas cuando se exportan a .pdf y luego desde .pdf se imprimen, por lo que un error en la impresora es casi descartable.

Buscando infos en la red, me he topado con toda clase de foros que vociferan (una vez más)  contra Microsoft y su update 16 para MS-Office. Super, que tengo que hacer? desinstalar el software y reinstalar el viejo?

Aunque no sea la solución más limpia, he tenido que trabajar y presentar una solución, que es la siguiente:

En macOS, he configurado una
Carpeta con acciones automáticas llamada "to-pdf-to-print"
-->  imprimir Objetos de Finder 
-->  Borrar (a Papelera) objetos de Finder 

Todo lo que se guarde en esta carpeta se imprimirá y luego irá a la papelera.

En MS-Office, he configurado una macro que exporta como pdf, al exportar, el usuario escoje la carpeta de impresion automática, que ligue en un favorito al finder*.

Sub Save_to_PDF()
' Save_to_PDF Macro
  With Dialogs(wdDialogFileSaveAs)
        .Format = wdFormatPDF
        .Show
    End With  
End Sub 
 
Claro que se siempre se puede hacer todo el proceso de manera manual, pero cuando
el empresa son flojitos y tu un consentidor admin...

* Puede parecer una estupidez no configurar el VBA para que directamente guarde en esta carpeta, asi nos ahorramos el favorito en Finder y algunos clic al ejecutar el script, pero lo que pasa es que el soporte de VBA para las rutas en macOS es bien deficiente y es otro quebradero de cabeza que no he querido ahondar.

https://wordmvp.com/FAQs/MacrosVBA/ChangeSaveAsPath.htm
https://www.rondebruin.nl/mac/mac007.htm
http://ideophone.org/one-click-save-as-pdf-word-2007-2010-2013/

-----

Como instalar la solución?


No hay comentarios:

Publicar un comentario