martes, 9 de octubre de 2018

Una facil mudanza a shell zsh

Despues de trabajar casi 20 años con el MS-DOS de microsoft y otros 5 con powershell, los interpretes de comandos te resultan simpáticos.

El uso frecuente de linux me acerco a bash, csh y sh, donde por ser el mas usado, me quedé largo tiempo con bash.
Pero el brinco a mac y su sabor por lo fácil y bonito me hizo buscar una alternativa "mac" al esqueletico shell estandar de macos.

Lo primero fue cambiar el terminal estandar por iTerm. Cuidado que el terminal no es el shell, sino un "metashell"

A medida que lo fuí usando fui experimentando problemas habituales y repetitivos que el buen bash no podia salvar, como es el hecho que las historia de las sesiones no se guardan de manera confiable. Me refiero a las incongruencias que ocurren cuando el usuario esta logeado en varias consolas del mismo servidor.

Los cambios a zsh no fueron en nada duro (ni siquiera en mi servidor FreeBSD), instalar zsh:
en mac  ya estaba en /bin/ (lo habre instalado en otra ocasion?)
en bsd : pkg install zsh

Luego ponerle el fancy skin "oh-my-zsh" con el sabor "agnostec" que es el mas pichirruchi que se puede escojer.

Los caminos cortos descritos en el sitio github de oh-my-zsh no me funcionaron muy bien en los diferentes sistemas que uso, pero el camino largo: advanced installation --> manual installation no presentan ningun problema.

En mac para mi iTerm tuve que instalarme una coleccion de letras especiales llamadas
"Powerline", tambien presentes en github. Mi FreeBSD no lo necesita.

UPDATE Agosto 2020

Despues de algunos años usando zsh me han liado las configuraciones, la instalacion de git y wget, para instalar ohmyzsh, la configuracion, etc. He probado FiSH, que tiene casi todo lo que necesito desde el principio sin tanto trabajo. Me lo quedo!

simplemente:

pkg install fish

chsh root /usr/local/bin/fish

No hay comentarios:

Publicar un comentario