lunes, 9 de diciembre de 2013

Migracion de una maquina Virtual de un VMWare Server Esxi a otro

Migracion de una maquina Virtual de un VMWare Server Esxi a otro

Bueno, normalmente prefiero el trabajo duro: entro en el el servidor virtual con vSphere Client, busco el Disco donde esta la máquina virtual y uso Subir o Bajar (download / Upload) la carpeta completa y la pongo en una Carpeta de red. Luego entro en el Segundo servidor (Objetivo) y repito el procedimiento con Subir desde la Carpeta de red. Luego exporto o monto el Disco duro y todo va bien.

Hoy se me dio un caso fortuito (como todos los dias): un mensaje de error no me permitió subir ni bajar nada. Googlear el mensaje no dio mucho resultado asi que tuve que pensar en otra(s) alternativas...

Lo primero que se me ocurrio fue darle acceso al Esxi Server a una Carpeta compartida, que estarría montada como otra del servidor. Para esto es necesario habilitar el servicio NFS que permite que los servidores de archivos de Windows puedan hablar con los de UNIX.

Habilité el Servicio, Compartí la carpeta y corrí a probarla en mi EsXi. Nada, otro mensaje de error. Al googlear, encontre que habian complejas configuraciones del Active Directory que deberian dar accesso a los usuarios del Servidor Virtual, autentificaciones de Kerberos, bla, bla, bla...

Cuando hago algo de it busco dos caminos: 1.- Profundo, lento y seguro, como el copiar archivos y montan en servidor, o el que me deje tiempo para llegar a la casa antes de las seis; un camino conocido que ya he probado anteriormente pero que se me antoja demasiado facil, esta vez solo el segundo fue caminando...

Se trata de vm Standalone Converter. La primera vez que lo usé fue para migrar la misma máquina virtual, un servidor der Terminales, desde Virtual Server 2 hasta EsXi 4. Recuerdo que aquella vez sólo pude installar el Converter dentro de la VM y mandarla, bastante elegantemente con la ip, usuario y contrasena al nuevo servidor.

Como esta vez todos los caminillos se me estaban cerrando, opté nuevamente por esta opción que aquella vez me obligó a reactivar unas licencias de unos programas que copian alguna identificacion que no se les escapa en la virtualizacion.














No hay comentarios:

Publicar un comentario